El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, visitó Belfast este lunes para intentar hacer frente a los problemas de unionistas y republicanos, que por ahora tienen paralizado al Parlamento y las instituciones autónomas de la región. Como fondo de la crisis: el desacuerdo sobre las disposiciones comerciales posbrexit, tema en el que Johnson lleva buena parte de la responsabilidad.
POR SI TE LO PERDISTE: Pagó Boris multa de ¡de 65 dólares!
Diez días después de la histórica victoria del partido republicano Sinn Féin -exbrazo político del IRA y partidario de la reunificación de Irlanda- en las legislativas regionales, las instituciones norirlandesas están paralizadas por el rechazo del Partido Unionista Democrático (DUP) a participar en ellas, pues se niegan a ser parte de la conformación del nuevo gobierno hasta que Londres se deshaga del Protocolo de Irlanda, que fue parte de las medidas impulsadas por el premier para hacer posible el Brexit.
“A ninguno de los partidos les gusta como opera el protocolo norirlandés, y todos creen que puede reformarse y mejorarse”, aseguró el primer ministro a las cámaras de televisión tras entrevistarse con las cinco fuerzas políticas regionales.
POR SI TE LO PERDISTE: Multado, Boris Johnson, tras armar 'fiesta Covid'
El acuerdo que ha reavivado el conflicto entre ambas facciones políticas -y que fue establecido para salvaguardar la paz entre las regiones-, vincula a Irlanda del Norte al mercado comunitario de bienes, obligando a la región a hacer pasar por el control de aduanas cualquier mercancía que entre o salga hacia Reino Unido.
Tras dos años de Brexit, el Protocolo ha generado escasez, engorrosos trámites aduanales y reavivado las tensiones políticas, principalmente del lado unionista.
Según el acuerdo de paz de Viernes Santo, firmado en 1998, el gobierno de la región está repartido entre católicos y protestantes, y si alguna de las partes decide no colaborar se paraliza el sistema.
CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS
FRASE
“A ninguno de los partidos les gusta como opera el protocolo y todos creen que puede reformarse y mejorarse. La cuestión es cómo hacerlo”
Boris Johnson
Primer ministro británico
LEG