Guerra entre Israel y Líbano
Foto: AFP | Pese a la tregua alcanzada, el ejército de Israel bombardeó instalaciones de Hezbolá, esto en el sur de Líbano.  

El ejército de Israel confirmó este jueves que bombardeó una instalación de Hezbolá en el sur de Líbano, este sería el primer ataque desde el inicio la víspera de un alto el fuego entre ambas naciones.

Por su parte, el ejército libanés comenzó a desplegar soldados y tanques en el sur del país, como prevé el pacto, aunque sin avanzar a las zonas donde todavía hay presencia israelí.

Te podría interesar: Tormenta tropical deja 12 muertos, entre ellos seis menores

Luego de que se registrara este ataque, del cual hasta el momento no se han reportado muertos, Líbano acusó el a Israel de haber violado "varias veces" el alto el fuego que entró en vigor, esto tras tres meses de enfrentamientos transfronterizos entre ambas naciones.

"El enemigo israelí violó el acuerdo varias veces", indicó el ejército, citando bombardeos aéreos y ataques contra territorio libanés con "diversas armas".

Te podría interesar: Donald Trump envía mensaje por Acción de Gracias

Recordemos que el acuerdo, iniciado apenas hace un par de días tras la aprobación por parte del gabinete de seguridad de Benjamín Netanyahu, contempla que las fuerzas israelíes mantengan sus posiciones, pero establece un período de 60 días en los que "el ejército y las fuerzas de seguridad del Líbano empezarán su despliegue hacia el sur".

El conflicto ha causado al menos 3,961 muertos en el Líbano desde octubre de 2023, la mayoría en las últimas semanas, según el Ministerio de Salud.

Del lado de Israel, las hostilidades con Hezbolá mataron al menos 82 soldados y 47 civiles, afirman las autoridades israelíes.

MC