JERUSÁLEN.- El ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, ordenó hoy reabrir mañana lunes el paso de Erez, el único destinado al tránsito de personas con la Franja de Gaza, que cerró hace una semana por los disturbios en la frontera.
Debido a la «calma de seguridad preservada en la última semana y la disminución significativa de los incidentes, el ministro de Defensa instruyó reabrir el cruce de Erez a partir de mañana», informó la cartera en un comunicado.
Las autoridades israelíes anunciaron el pasado domingo el cierre del cruce, que solo ha estado operativo para casos humanitarios y el paso de prensa, debido a la «violencia» de las protestas del viernes cerca de la divisoria, en el marco de las manifestaciones que se repiten desde el pasado 30 de marzo.
Israel acusa al movimiento islamista Hamás, que controla de facto el enclave, de utilizarlas para atacar e infiltrarse en territorio israelí, y el viernes previo al cierre condenó el lanzamiento de bombas incendiarias y artefactos explosivos «improvisados» contra la divisoria.
La tensión en la frontera entre Israel y la Franja ha aumentado desde el inicio de la llamada Gran Marcha del Retorno, durante la que han muerto 160 palestinos en manifestaciones o incidentes violentos cerca de la valla de separación, y una docena más en bombardeos israelíes contra posiciones militares islamistas, según el Ministerio de Sanidad de Gaza.
Israel mantuvo hasta el 15 de agosto durante un mes cerrado a las transacciones comerciales el cruce de Kerem Shalom, el único para mercancías, en represalia por el lanzamiento de objetos incendiarios que han causado cientos de fuegos y arrasado hectáreas de terreno.
Egipto, con respaldo de la ONU, intenta mediante negociaciones indirectas que Israel y Hamás alcancen una tregua de larga duración, y se espera que las conversaciones con las facciones palestinas se reanuden esta semana en El Cairo.
El grupo islamista palestino Yihad Islámica confirmó hoy haber recibido una invitación de los servicios de inteligencia egipcios para unirse a las negociaciones, que incluyen también el problema de la reconciliación palestina, con el fin de que Hamás ceda el control completo la Franja a la Autoridad Nacional Palestina, que gobierna en Cisjordania.
Por el momento, solo se ha concretado en un acuerdo de «calma por calma» entre Israel y Hamás que mantiene una relativa tranquilidad, tras las diversas escaladas de violencia de los últimos dos meses con el lanzamiento de cohetes desde la Franja y los bombardeos de represalias israelíes.
NCG