El Gobierno de Israel disolvió la Kneset (el Parlamento) y convocó a elecciones legislativas anticipadas... sería la quinta ocasión en menos de cuatro años que los israelíes pasan por este proceso.
TE PUEDE INTERESAR: Israel disuelve gobierno y adelanta elecciones... otra vez
Apenas un año después de llegar al poder, la coalición liderada por el primer ministro israelí, Naftalí Bennett, sorprendió el lunes a todo el país al develar sus intenciones: “Mi amigo, el ministro de Relaciones Exteriores (Yair Lapid) y yo hemos decidido juntos disolver el Parlamento y acordar una fecha para las nuevas elecciones”, asestó el premier en televisión.
Bennett y Lapid reunieron en junio de 2021 una coalición única en la historia de Israel que juntaba a ocho partidos de derecha nacionalista, centro, izquierda pacifista y, por primera vez, a una formación árabe, para poner fin a los 12 años consecutivos de Benjamín Netanyahu al frente del Gobierno.
TE PUEDE INTERESAR: La UE, Egipto e Israel firman acuerdo por gas
Este mes, el fracaso por falta de apoyo en el Parlamento a una iniciativa para extender los derechos civiles de unas 450 mil personas asentadas en el territorio ocupado fracturó la coalición, dando paso a la disolución de la cámara. El acuerdo de coalición preveía la sustitución de Bennett por Lapid en caso de disolución del Parlamento.
Netanyahu, el jefe de Gobierno con más tiempo en el cargo en el país, salió tras la noticia a celebrar “la caída del peor gobierno en la historia de Israel”. Los últimos sondeos aún situaban al Likud -el partido de Netanyahu-, a la cabeza en intención de voto. Las nuevas elecciones se programarían para octubre.
CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS
LEG