Israel y Hamas rechazaron enérgicamente las medidas para arrestar a sus líderes por crímenes de guerra ante un tribunal internacional.
Ante las órdenes de arresto emitidas por Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), contra los principales líderes israelíes, Benjamin Netanyahu y el ministro de Defensa, Yoav Gallant, así como contra los líderes de Hamas, Ismail Haniyeh y Yahya Sinwar por la guerra en la Franja de Gaza, Israel calificó la demanda como una «vergüenza histórica».
Netanyahu expresó su rechazo, y denominó la comparación del fiscal de La Haya entre Israel y Hamas como «despreciable». Mientras que Hamás también condenó la medida.
Khan explicó que solicitó estas órdenes judiciales por delitos como «asesinato involuntario», «exterminio o asesinato» y «provocar hambre», e indicó que desde el ataque de Hamas del 7 de octubre, Israel comete «crímenes de lesa humanidad» en un ataque sistemático contra la población civil palestina.
Asimismo, señaló que los líderes de Hamas, son responsables de crímenes como «toma de rehenes», «violación y otros actos de violencia sexual» y «tortura».
Finalmente, Khan enfatizó que las leyes internacionales se aplican a todos sin excepción. En caso de que estas sean otorgadas, obligarían técnicamente a los 124 estados miembros de la CPI a arrestar a Netanyahu y los demás líderes si viajan a esos países.