Ocho personas, entre ellas tres turistas mexicanos, fueron agredidas con un arma blanca ayer en Gerasa, un sitio arqueológico ubicado al noroeste de Jordania.
El caso recibirá seguimiento por parte del rey de la nación árabe y fue condenado por el Comité de Amistad Parlamentaria jordano-mexicano en los términos más enérgicos como un "acto criminal".
Además de las tres personas de nacionalidad mexicana (dos mujeres y un hombre), el Departamento de Seguridad Pública de Jordania indicó que dos suboficiales de la corporación, un guía de turistas, un conductor de autobús y un ciudadano suizo fueron apuñalados en el sitio arqueológico, unos 48 kilómetros al norte de Amán.
La Policía local informó que detuvo al presunto agresor. Según la Dirección de Seguridad Pública jordana, el agresor es un hombre buscado por la justicia, se encuentra bajo custodia de las autoridades, sin que por el momento se tengan detalles sobre su identidad y motivos del ataque.
Los afectados fueron atendidos por las lesiones. Medios locales informaron que una ciudadana mexicana y un oficial fueron llevados en helicóptero a un hospital de Amán.
Más tarde trascendió que una de las víctimas, de nombre Jorge Vergara, perdió un riñón.
El embajador de México en Amán, Roberto Rodríguez Hernández, se trasladó al nosocomio para brindar atención a los connacionales afectados, escribió en su cuenta de Twitter.
Asimismo, el canciller Marcelo Ebrard informó que el estado de salud de uno de los mexicanos heridos se reportaba grave.
En un comunicado emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se informó que mantienen contacto con el ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Dr. Ayman Al Safadi, quien expresó que el rey de Jordania está dando seguimiento personal al caso, y manifestó el compromiso del Gobierno de ese país de continuar brindando toda la atención requerida por las personas heridas, otorgar todas las facilidades necesarias a la labor consular mexicana, esclarecer lo ocurrido y aplicar castigo con pleno apego al Estado de Derecho.
Las ruinas de Gerasa, vestigio de una de las principales ciudades del Imperio Romano de Oriente, es una de las atracciones turísticas más visitadas de Jordania. Donde se puede visitar el Arco de Adriano,Circo o Hipódromo, Ninfeo, Teatro Sur entre otros sitios emblemáticos, pues es un lugar lleno de historia.
ASTRID LEÓN CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS
LEG