Un juez federal en Seattle, Estados Unidos, firmó una orden de restricción temporal en contra de la orden ejecutiva de Donald Trump para eliminar la ciudadanía por nacimiento.
Recordemos que con el inicio de su segundo mandato, el presidente de los Estados Unidos firmó varias órdenes ejecutivas. Una de las más destacadas fue el proyecto para eliminar la ciudadanía estadounidense por nacimiento.
Te podría interesar: Embajada mexicana en EU, pide a mexicanos no conducir ebrios
De acuerdo con la información, este bloqueo en contra de la orden ejecutiva tendrá una duración de 14 días. Esto mientras se lleva a cabo el litigio para determinar si el bloqueo se realiza permanentemente contra esta orden.
El juez de distrito, John C. Coughenour, dictó esta sentencia durante una sesión que tuvo una duración alrededor de 25 minutos.
El caso fue presentado por los estados de Washington, Arizona, Illinois y Oregón, quienes sostienen que la 14ª Enmienda y la Corte Suprema han consolidado la ciudadanía por nacimiento.
Te podría interesar: Rusia está dispuesta a diálogo respetuoso con Trump
Hasta el momento, el presidente Donald Trump no se ha pronunciado respecto al bloqueo temporal de una de sus órdenes ejecutivas. La entrada en vigor de esta orden estaba prevista para el próximo 19 de febrero.
La firma de este documento formó parte de las primeras decisiones de su segunda gestión. Principalmente fundamentada por la política antimigrante gestada a lo largo de su campaña presidencial.
En Estados Unidos, la ciudadanía por nacimiento es un mandato otorgado por la 14ª Enmienda. Esta brinda a los recién nacidos ser estadounidenses aún cuando sus padres no tengan la ciudadanía.
MC