Kim Keon Hee, exprimera dama de Corea del Sur.
AFP | Kim Keon Hee, exprimera dama de Corea del Sur.  

La exprimera dama de Corea del Sur, Kim Keon Hee, quedó arrestada por orden de un tribunal que la acusa de fraude, soborno y tráfico de influencias, un caso que sacudió la política del país.

Es la única mujer en ese cargo que ha terminado en prisión junto a un expresidente: su esposo, Yoon Suk Yeol, destituido en abril por un fallido intento de imponer la ley marcial y actualmente procesado por insurrección, cargos que podrían costarle cadena perpetua o la pena de muerte.

Vestida de negro y sin declarar a la prensa, Kim Keon Hee compareció ante la corte en Seúl, Corea del Sur, antes de que la trasladaran a un centro de detención.

También te puede interesar: Video viral destapa la explotación infantil y agita a Brasil

También se le atribuye haber recibido dos bolsos Chanel y un collar de diamantes de un grupo religioso, presuntamente a cambio de favores políticos.

Kim niega los señalamientos y asegura que el collar de lujo era una imitación adquirida dos décadas atrás en Hong Kong.

La fiscalía sostiene que fue un regalo de una constructora nacional para proyectar una imagen sofisticada ante líderes internacionales.

También te puede interesar: Presidenciable de Colombia, muere en hospitalización

El caso, que involucra a empresarios, figuras religiosas y operadores políticos, se suma a la larga lista de escándalos de corrupción que han marcado la historia reciente surcoreana, pero con un elemento inédito: la caída conjunta de un matrimonio presidencial, acusado de entrelazar el poder con el lujo y los intereses privados.

Editor de la sección Mundo en el diario 24 HORAS. Egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, con experiencia en redacción, traducción y proyectos editoriales en medios de comunicación.

Participa en la conversación

3 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *