Después de que Bolivia rompió relaciones, Jordania anunció ayer que retira «inmediatamente» a su representante en Israel en protesta por la guerra en la Franja de Gaza, mientras Colombia y Chile citaron a sus embajadores, «El ministro de Relaciones Exteriores, Ayman Al Safadi, decidió llamar inmediatamente al embajador jordano en Israel. Rechazamos y condenamos la continua guerra israelí que mata inocentes en Gaza y provoca una catástrofe humanitaria sin precedentes», informó la Cancillería de Jordania en un comunicado.
Desde el comienzo de la guerra entre Israel y Hamás, el 7 de octubre, varias manifestaciones en apoyo a los palestinos tuvieron lugar en Amán para pedir la anulación del tratado de paz entre Jordania e Israel así como el cierre de la embajada israelí.
Jordania, que comparte frontera con Israel y Cisjordania, un territorio palestino ocupado por Israel desde 1967, firmó este tratado de paz en 1994.
LATINOAMÉRICA
Colombia y Chile llamaron a consultas a sus embajadores en Tel Aviv, después de que el martes Bolivia dejara de tener relaciones diplomáticas con Israel.
El gobierno boliviano de izquierda, encabezado por el presidente Luis Arce, fue el primero de Latinoamérica en cortar vínculos con Israel desde que estalló el conflicto después de un sangriento ataque de Hamás en territorio israelí.
En respuesta, los israelíes acusaron a Bolivia de capitular frente al terrorismo.
Chile llamó a consultas por «las inaceptables violaciones del Derecho Internacional Humanitario en que ha incurrido Israel en la Franja de Gaza», según la Cancillería del gobierno del izquierdista Gabriel Boric.
En la misma línea, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, convocó a su embajadora en Tel Aviv. «Si Israel no detiene la masacre del pueblo palestino no podemos estar allá», añadió en su cuenta de X.
Evacúan heridos y extranjeros a Egipto
EMERGENCIA. Ambulancias hicieron fila en la frontera con la Franja de Gaza en Rafah.
En la primera salida desde el inicio de la ofensiva israelí, que bombardeó por segundo día consecutivo el mayor campo de refugiados en el territorio palestino, decenas de heridos y centenas de extranjeros fueron evacuados ayer de Gaza hacia Egipto.
Un total de 76 heridos pasaron en ambulancias la puerta de Rafah, en el sur del enclave, así como 335 personas con pasaportes extranjeros, informó un funcionario egipcio.
Se trata de la primera vez que se abre algún paso del enclave donde viven casi 2.4 millones de personas desde el inicio de la guerra que se desencadenó el 7 de octubre por el letal ataque de milicianos del movimiento islamista Hamás en territorio israelí.
Israel impuso en represalia un asedio total del enclave e inició un incesante bombardeo que desde entonces dejó 8 mil 796 muertos, entre ellos 3 mil 648 niños.
Las esperanzas se esfumaron rápidamente, con el anuncio de un nuevo bombardeo del campo de refugiados de Jabaliya. /24 HORAS
MUEREN 16 SOLDADOS ISRAELÍES EN COMBATE
El Ejército de Israel informó que 16 de sus soldados murieron desde el martes en los alrededores y dentro de la Franja de Gaza, donde intensifica sus operaciones terrestrescontra el movimiento palestino Hamás. Quince soldados fueron abatidos dentro de la Franja de Gaza, mientras combatían contra milicianos de Hamás, y otro murió fuera de ese territorio. El Ejército no ofreció más detalles sobre este último deceso.