Primer Nivel
Sin duda, cuando uno es obligado a pensar en la persona más poderosa del mundo, el nombre del presidente de Estados Unidos viene a la mente. Donald Trump fue la tercera persona en ese ranking en el 2018, de acuerdo con la medición anual de Forbes, lo superaban Xi Jinping, presidente de China, la segunda potencia mundial; y Vladimir Putin, mandatario de Rusia.
Pero Trump destaca en la lista por estar su fama envuelta en una paradoja: pareciera que sus debilidades son su fortaleza, pues aunque se ha visto involucrado en todo tipo de escándalos, los mismos que, antes de derribarlo, le sirven de impulso.
Ser señalado como un acosador de mujeres, un defraudador y un racista no merman su avance en este tipo de escaños, a pesar de una percepción generalizada de rechazo, como cuando, en 2016, nadie pensaba que llegara a convertirse en Presidente.
La estrategia en el manejo de su imagen pública es clave, él es un showman de altos vuelos, “que se ha perfeccionado merced a los muchos años que pasó en la industria del entretenimiento, y que está versado en el arte de la manipulación del público”, como lo describe Eduardo de Buey en su libro Trump vs. Trudeau. Discursos opuestos.
De sus enfrentamientos y polémicas con México, Venezuela, Irán, Rusia (nada menos que pos supuestas infiltraciones en las elecciones presidenciales donde resultó ganador), China y sus propios poderes en EU, ha obtenido una base electoral más sólida, apuntan expertos.
Hoy se encuentra en plena carrera hacia la reelección, en 2020, con el mismo lema de la primera vuelta: “Mantengamos grande a Estados Unidos”, además de reafirmar su propuesta de construir un muro en la frontera con México.
¿Será que el hombre más propio de los negocios inmobiliarios y la industria del entretenimiento, constructor de rascacielos, dueño de hoteles-casino y “taimado explotador de su propio nombre” -como lo define una radiografía del Centro de Barcelona para Asuntos Internacionales-, logre permanecer cuatro años más en un sitio que, por antonomasia, lo mantendrá entre las personas con mayor poder en el mundo?
LEG