PARÍS.- La aspirante ultraderechista a la presidencia de Francia, Marine Le Pen, adelantó en intención de voto al presidente francés, Emmanuel Macron, quien tocó fondo en su tasa de popularidad debido a las protestas de los “chalecos amarillos” reveló un sondeo.

 

De acuerdo a los resultados de una encuesta del instituto Ifop, si hoy se celebraran elecciones presidenciales en Francia, en la primera de las dos vueltas de los comicios, la presidenta del partido Unión Nacional (RN por sus siglas en francés) obtendría un 27.5% de los votos por un 25% del presidente galo.

 

Según los resultados, el presidente galo atraviesa por su peor momento de popularidad desde mayo de 2017 cuando inició su mandato de cinco años.

 

De acuerdo al sondeo, solamente un 23% de los franceses tienen una opinión favorable de la gestión del jefe de Estado, de 40 años de edad.

 

Por el contrario, el 45% de los encuestados está “muy descontento” con el presidente, cuya dimisión fue pedida por los miles de manifestantes que en las últimas cinco semanas se manifestaron por toda Francia contra la subida de las tasas a los carburantes promovida por el gobierno de Macron.

 

Un 76% de los encuestados afirmaron además estar “descontentos” con la gestión del presidente, que luego de rechazarlo, se vio obligado a retirar la polémica medida de subir los impuestos a los carburantes.

 

La fuerte caída de la popularidad de Macron coincide con el desgaste del presidente por la crisis de los denominados “chalecos amarillos”, ciudadanos que se manifiestan desde el pasado de 17 de diciembre contra los impuestos y la vida cara que han provocado la mayor crisis de gobierno de Macron desde su inicio.

 

En mayo de 2017, cuando fue elegido presidente, Emmanuel Macron contaba con un 62% de opiniones favorables.

gac