León XIV lanza críticas contra el capitalismo en su pontificado
Foto: AFP |  

León XIV marcó la pausa de su pontificado de este domingo para denunciar una economía que explota la naturaleza y margina a los pobres.

La misa llevada se llevó a cabo ante miles de personas, incluyendo al vicepresidente estadounidense JD Vance, la presidenta peruana Dina Boluarte y varios otros mandatarios latinoamericanos.

Misa del Papa León XIV de este domingo

Diez días después de su elección, el primer Papa peruano-estadounidense destacó los valores de la paz y la unidad en una ceremonia a la que asistieron 200 mil personas, según las autoridades italianas.

También te puede interesar: Nissan planea cerrar fábricas en todo el mundo, incluido México

"En nuestro tiempo, vemos aún demasiada discordia, demasiadas heridas causadas por el odio, la violencia, los prejuicios, el miedo a lo diferente, por un paradigma económico que explota los recursos de la tierra y margina a los más pobres", criticó.

Robert Francis Prevost confirmó la orientación social que pretende dar a su pontificado, tras haber elegido su nombre en honor a León XIII (1878-1903), padre de la doctrina social de la Iglesia, que denunció la explotación de la clase obrera a finales del siglo XIX.

El nuevo obispo de Roma, de 69 años, que vivió más de dos décadas en Perú como misionero y obispo en Chiclayo, se reunió antes de la misa con la presidenta Boluarte, con quien hablaron del bienestar de los peruanos.

León XIV, entre el centro de la Iglesia

Durante una ceremonia rica en ritos y símbolos, León XIV recibió los emblemas papales: el palio, una prenda que pende de los hombros y luce sobre la casulla, y el anillo del pescador, que se forja de manera especial para cada pontífice, y debe ser destruido a su muerte.

El pontífice recalcó su "gratitud", insistió en la "unidad" de la Iglesia y abogó por la "caridad".

Antes de la misa, el líder de mil 400 millones de católicos recorrió en el papamóvil la plaza de San Pedro para saludar a la multitud.

Inacia Lisboa, una mujer originaria de Cabo Verde de 71 años que vive en Roma, relató que se levantó "al amanecer para ver al nuevo papá", que afirma que ya tiene un espacio en su corazón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *