El líder de las FARC, Rodrigo Londoño, rechazó hoy el atentado que sufrió el sábado en Caracas el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y responsabilizó del hecho a la extrema derecha.
"Rechazamos enfáticamente el atentado en contra del presidente Nicolás Maduro. El respeto por la soberanía y el pueblo es la garantía de la estabilidad y tranquilidad en la región", indicó en Twitter Londoño, conocido en su época de guerrillero con el alias de "Timochenko".
En otro mensaje a través de la misma red social, el vocero del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) en el que se convirtió el movimiento insurgente, comentó que el ataque fue "otro manotazo al vacío de la extrema derecha nativa manipulada desde centros de poder del exterior".
Según "Timochenko", los responsables de lo ocurrido en Caracas "son los mismos que trataron de impedir, con el magnicidio, el triunfo electoral de (Hugo) Chávez" y que ahora exportaron el "modelo golpista a Centroamérica".
Por lo anterior, agregó, la FARC espera que la investigación entregue "frutos urgentes" para capturar a los culpables.
El gobernante de Venezuela denunció ayer que su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, y la ultraderecha de ambos países intentaron asesinarlo después de que un par de drones que sobrevolaban un acto que presidía descargaran una carga explosiva que hirió a siete personas.
En el momento del suceso, Maduro daba un discurso en la avenida Bolívar de Caracas para conmemorar el 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana (policía militarizada).
Tras las acusaciones, la Presidencia y la Cancillería colombianas indicaron que lo manifestado por el gobernante del vecino país "carece de base", es "absurdo" y se ha vuelto "una costumbre".
NCG