Líder del Estado Islámico reaparece tras Sri Lanka

El máximo líder del grupo yihadista Estado Islámico (EI), Abu Bakr al-Baghdadi, reapareció ayer por primera vez en cinco años en un video donde se refiere a la reciente caída del bastión del grupo extremista en Siria, y de los atentados del pasado 21 de abril en Sri Lanka.

En el video, de poco más de 18 minutos de duración, publicado por la agencia yihadista Furqan, principal medio propagandístico del EI, así como el sitio SITE, que monitorea las redes extremistas, se observa a al-Baghdadi sentado junto a un fusil y en aparente buen estado de salud.

Está vestido con una túnica negra y un chaleco beige, con una larga barba cana con un color rojizo abajo. No fue posible verificar de manera independiente la autenticidad ni la fecha de la grabación.

Afirma que los recientes bombardeos en Sri Lanka durante el Domingo de Pascua fueron una respuesta de Estado Islámico a las pérdidas en su último bastión territorial, Al-Baghuz, en Siria, lo que indicaría que el video es reciente, confirmando que el líder yihadista estaría vivo.

El líder del EI, quien ha sido dado por muerto en varias ocasiones, califica los atentados contra iglesias, hoteles de lujo y zonas residenciales en Sri Lanka como “una venganza”.

Nacido en la localidad iraquí de Samarra, en 1971, al-Baghdadi solo ha hecho una aparición pública en 2014, en la Gran Mezquita de Nuri al-Kabir, oeste de la ciudad de Mosul, donde proclamó el nacimiento del Califato Islámico en las zonas controladas en el norte de Iraq y este de Siria.

El orador parece en el video de ayer una versión algo más vieja de al-Baghdadi respecto a la fotografía de 2014, cuando habló a sus seguidores desde un púlpito para declarar un califato que se extendía por Irak y Siria. Desde entonces, acude a sus seguidores a través de grabaciones remitidas por la agencia de propaganda de la organización extremista.

Según la inteligencia iraquí, al-Baghdadi, quien padece diabetes, se esconde en el este de Siria y se mueve con solo un pequeño grupo de seguidores, incluido uno de sus hijos, incluso se ha rumorado que ha sido herido en numerosas ocasiones.

Ha habido informaciones contradictorias sobre si el iraquí al-Baghdadi sigue vivo, aunque fuentes de seguridad han dicho recientemente que se cree que está oculto en zonas remotas de Siria o Iraq.

Tras la huella

150 detenidos
por los ataques del Domingo de Pascua en Sri Lanka

9 suicidas
se presume fueron los autores materiales de los atentados

Se buscan

Musulmanes deben descubrirse el rostro

A partir de este lunes todos los ciudadanos de Sri Lanka deben circular con el rostro descubierto, a fin de identificar con facilidad a las personas tras los atentados del domingo de Pascua que dejaron 253 muertos y más de 500 heridos.

La medida del gobierno llega una semana después de la serie de atentados contra iglesias y hoteles realizados por organizaciones islamistas radicales locales.

El presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, dijo que recurría a un decreto de poderes especiales para prohibir cualquier forma de cobertura facial en público. La restricción entró en vigencia ayer, destacó la Deutsche Welle. / NOTIMEX

LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *