VILNA.- Los ciudadanos lituanos acuden este domingo a los centros de votación para elegir al futuro presidente de entre nueve candidatos que se postulan para el puesto, incluido el primer ministro en funciones, Saulius Skvernelis.

 

Lituania celebra este domingo también un referendo que contempla ampliar la posibilidad de que tengan doble nacionalidad los emigrantes que dejaron el país a partir de 1990.

 

Las mesas electorales estarán abiertas desde las 7:00 hora local (4:00 GMT) hasta las 20:00 hora local (17:00 GMT), con aproximadamente 2.47 millones de lituanos llamados a las urnas.

 

Hasta el momento, el economista Gitanas Nauseda, la ex ministra de Finanzas Ingrida Simonyte y Skvernelis lideran la carrera, destaca la agencia Xinhua.

 

Según encuestas de medios locales antes de las elecciones, el 21.1% de los lituanos votarían por Nauseda, en comparación con el 19.5% que apostarían por Simonyte y el 18.4% por Skvernelis.

 

En caso de que el ganador de los comicios de este domingo no consiga superar el 50% de los votos, se deberá realizar una segunda vuelta, ya con dos únicos candidatos, el 26 de mayo.

 

El presidente de Lituania tiene funciones semi ejecutivas. Se encarga de la política exterior del país y tiene un sitio en las reuniones de la UE, entre otros.

 

Lituania vivió bajo el mando de Moscú desde 1940 hasta marzo de 1990 cuando declaró su independencia de la Unión Soviética, que anunció su disolución formal en diciembre de 1991.

 

En 2004 ingresaron en la Unión Europea (UE) y en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y desde entonces las relaciones con Rusia han sido tensas.

gac

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *