Las intensas lluvias provocadas por un sistema de baja presión han causado estragos significativos en Honduras, dejando mil 590 personas afectadas y numerosos ciudadanos incomunicados debido a daños en carreteras y el desbordamiento de ríos. La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO) informó sobre el impacto de este fenómeno meteorológico en un comunicado oficial.
Según COPECO, las precipitaciones han afectado a 358 familias, con un total de mil 590 personas perjudicadas. Asimismo, 168 personas han sido damnificadas y 95 han tenido que ser evacuadas de sus hogares. Las lluvias también han provocado daños en 25 viviendas situadas en distintas regiones del país.
Te podría interesar: ¡Uno más! Joe Biden se “congela” y Obama lo hace reaccionar
Ante esta emergencia, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, utilizó su cuenta en la red social X para anunciar medidas urgentes destinadas a mitigar los efectos de las lluvias y coordinar la respuesta del gobierno. Entre las acciones anunciadas, destaca el nombramiento del Vice Almirante José Jorge Fortín como nuevo Secretario de Estado en el Despacho de Gestión de Riesgos y Contingencias, reemplazando a Darío García.
Además, la presidenta convocó al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) para ordenar acciones inmediatas y urgentes. «Insto a la población a mantenerse alerta y atender rigurosamente las instrucciones que vamos a dictar: hoy 16 de junio, a las 10 pm, en Casa Presidencial«, escribió Castro, subrayando la gravedad de la situación y la necesidad de una respuesta coordinada.
Te podría interesar: Biden ataca a Trump a través de los “soñadores” en 12º aniversario de DACA
Ante los alarmantes pronósticos sobre la intensidad de lluvias, derrumbes y desbordamiento de ríos, anuncio las siguientes medidas para garantizar que la respuesta llegue a los afectados, salvaguardando sus vidas y mitigando daños e impactos sociales.
— Xiomara Castro de Zelaya (@XiomaraCastroZ) June 17, 2024
LEO