Intensas lluvias y el aumento de los ríos en el norte de la India y Bangladesh, provocaron la muerte de al menos nueve personas, confirmaron las autoridades.
A pesar de que año con año las fuertes lluvias del monzón causan enormes daños, los expertos declararon que el cambio climático altera los patrones meteorológicos y provoca que los fenómenos del clima sean más extremos y frecuentes.
En Assam, estado de la India donde las inundaciones son recurrentes en la época, fallecieron ocho personas durante las últimas 24 horas, lo que eleva el total a 46 víctimas mortales desde mediados de mayo. Además, un joven de 21 años murió al ser arrastrado por las aguas mientras hacía trabajo de pesca.
Himanta Biswa Sarma, Ministro Principal de Assam, señaló que las intensas lluvias en Arunachal Pradesh, cuya geografía y flujo de agua natural es hacia Assam, son la causa principal de las inundaciones actuales, e indicó que "ninguna intervención humana puede detener esto".
Asimismo, la agencia de gestión de desastres informó que alrededor de dos mil 800 aldeas se encuentran bajo agua y 1.8 millones de personas resultaron afectadas. Las autoridades advierten sobre un aumento adicional de las aguas en los próximos tres días en la zona.
Además de traer entre el 70 y el 80 por ciento de la lluvia anual a Asia, el monzón de verano provocó inundaciones graves y víctimas mortales en el continente.
En Nepal, el número de decesos debido a las inundaciones y erosiones ascendió a 113, mientras que en China, las autoridades activaron un llamamiento de emergencia “nivel IV” en la provincia de Jiangxi debido a inundaciones devastadoras.
En Birmania, las lluvias dejaron a miles de residentes en el norte del país, sin acceso a electricidad ni comunicaciones telefónicas, situación que agravó la crisis humanitaria en la región.