Primer africano en dirigir la Organización Mundial de la Salud (OMS), especialista en malaria y rostro internacional de la lucha contra el Covid-19, el doctor en salud comunitaria Tedros Adhanom Ghebreyesus fue reelecto como director de la organización para otro periodo de cinco años, respaldado por 155 de los 194 estados miembro... además de presentarse como el único candidato al puesto.
De 57 años y licenciado en Inmunología, Tedros -como le gusta que lo llamen-, expresó su orgullo al pertenecer a la OMS después de que el presidente de la Asamblea Mundial de la Salud diera a conocer el resultado de la votación secreta.
“Me siento muy honrado por la oportunidad que me han brindado (…) Este honor, sin embargo, conlleva una gran responsabilidad. Me comprometo a trabajar con todos los países y mis colegas de todo el mundo para garantizar que la OMS cumpla su misión de promover la salud, preservar la seguridad del mundo y servir a los vulnerables”, fue la promesa que realizó el doctor durante su discurso.
Durante su primer mandato, el Dr. Tedros abanderó la transformación de la OMS, una destinada a aumentar la eficiencia de la organización impulsando la promoción de vidas más saludables, pero es un hecho que durante los últimos dos años se convirtió en la cara de la lucha mundial contra la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2.
“Espero que seamos capaces de impedir la próxima o de gestionarla de la forma más eficaz posible”, fue el deseo del etíope para su nueva gestión.
Además de la crisis sanitaria, su mandato estuvo marcado por los problemas y enfrentamientos en Yemen y Ucrania. “Los conflictos dejan cicatrices psicológicas que pueden demorarse años o décadas en sanarse”, dijo hace poco el también exministro de Salud de Etiopía, que tuvo una infancia inmersa en la guerra, y para quien la paz es un factor esencial en el camino a la salud.
Apreciado especialmente por los africanos, por haber hecho que la mirada de la comunidad internacional se volviera más hacia ese continente, en el marco del Covid-19; y crítico de la “transparencia” de China respecto al origen de la pandemia, el exministro etíope comenzará con su nuevo mandato a partir del 16 de agosto de 2022, y será el último, pues un director general solo puede ser reelegido una vez, de acuerdo con las normas y procedimientos de la Asamblea Mundial de la Salud.
CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS
Reunirá La Habana a 'excluidos' de EU
Cuba, Venezuela y Nicaragua, países a los que Estados Unidos no ha invitado a la próxima Cumbre de las Américas, se reunirán este viernes en La Habana, Cuba, en el marco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), informó ayer la cancillería cubana.
“El viernes 27 de mayo se celebrará en La Habana, la XXI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA”, difundió el Ministerio de Relaciones Exteriores en un breve comunicado.
Durante el cónclave, los mandatarios de los países que integran el ALBA abordarán “estrategias de desarrollo comunes y analizarán la situación política regional”.
Nacida en 2004 como respuesta al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que impulsó Washington, el ALBA promueve una integración regional sin Estados Unidos.
Actualmente está compuesta por Venezuela, país que promovió el bloque bajo la presidencia del fallecido Hugo Chávez, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, y Granada.
Washington no ha definido quién será invitado a la venidera Cumbre, a celebrarse del 6 al 10 de junio en California. Joe Biden ha señalado que el “compromiso con la democracia” sería un factor clave de quién es invitado.
LEG