Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, consideró «urgente» que el Mercosur cierre un acuerdo con la Unión Europea (UE) antes de negociar con China, durante una visita a Uruguay.
En Montevideo, Lula también dio un guiño a la oposición al sostener encuentros con el expresidente José Mujica y otras figuras de la coalición de izquierda Frente Amplio (FA).
TE PUEDE INTERESAR: Lula y Fernández van por moneda común
«Vamos a intensificar nuestras discusiones con la UE para que podamos discutir un acuerdo entre China y Mercosur», agregó acompañado de su esposa Rosangela.
Uruguay inició negociaciones con Pekín y pidió el ingreso al Acuerdo Transpacífico sin sus socios, lo que generó tensiones y advertencias de Brasil, Argentina y Paraguay. Lacalle Pou fue claro al señalar que «pertenecemos al Mercosur y tenemos esa vocación incambiada».
Montevideo pide desde hace años mayor flexibilidad al Mercosur, así como apertura comercial, reclamo que Lula consideró más que justo. Tras la reunión, se dirigió a un encuentro con la alcaldesa de la capital, Carolina Cosse, una de las principales figuras del FA.
Luego se dirigió a la granja de su amigo José Mujica en Rincón del Cerro. Ambos dieron un paseo en el viejo Volkswagen escarabajo del exmandatario. Tras el encuentro, Mujica dijo a los periodistas que Lula «está en un partido muy difícil» y que tiene «amargura» por la situación en su país.
Con información de AFP
LEG