Decreto de Lula da Silva
Foto: AFP | Mediante un decreto, Lula da Silva ordenó reinstaurar la comisión para investigar los crímenes cometidos durante la dictadura.  

De manera oficial, el presidente de Brasil, Lula da Silva, ordenó reinstaurar la comisión especial para investigar los crímenes cometidos durante la dictadura militar (1964-1985), la cual había sido eliminada por Jair Bolsonaro.

Mediante un decreto presidencial, publicado en el Diario Oficial de la Unión, deja “sin efecto” la resolución que dio por terminada la labor de la Comisión Especial sobre Muertos y Desaparecidos Políticos y declara “la continuidad de las actividades”.

Te podría interesar: Evaluaría Joe Biden la continuidad de su candidatura electoral

Dicha comisión fue creada en 1995 para investigar la represión política durante la dictadura y reparar a las víctimas y años después fue eliminada por Bolsonaro durante su mandato como presidente de Brasil y que ahora Lula da Silva retomó

Según cifras oficiales, la represión política dejó al menos 434 muertos y desaparecidos en el país carioca entre 1946 y 1988, décadas convulsas que incluyeron la dictadura militar instaurada en aquel entonces.

Este balance no incluye a centenares de víctimas de milicias creadas para reprimir conflictos agrarios ni las matanzas de indígenas en el avance de la ocupación del territorio por parte del Estado.

Te podría interesar: Sigue el paso furioso de Beryl hacia Islas Caimán

A diferencia de Argentina, que juzgó a los altos jerarcas y otros agentes del Estado acusados ​​de cometer crímenes durante la dictadura de Jorge Rafael Videla (1976-1983), en Brasil el capítulo se salió con una Ley de Amnistía de 1979.

Grupos de derechos humanos exigían a Lula reactivar la comisión especial.

Lula da Silva fue criticado por esas organizaciones por suspender los actos oficiales del 31 de marzo, cuando se cumplía el 60º aniversario del golpe militar que derrocó al presidente constitucional Joao Goulart (1961-1964) e instauró un régimen autoritario.

Bolsonaro y varios de sus ministros están investigados por participar en un presunto “plan de golpe de Estado” para mantenerse en el poder tras su derrota en los comicios de 2022.

(Con Información de AFP)

MC