El presidente de Francia, Emmanuel Macron, agradeció hoy a los soldados franceses su compromiso en la lucha antiterrorista y la protección que ofrecen a sus compatriotas en un momento «de amenaza permanente».
Su mensaje, retransmitido en el canal público «France 2», fue grabado este fin de semana en N’Djamena, donde visitó a efectivos implicados en el combate contra el terrorismo en el Sahel.
El jefe del Estado dirigió sus palabras a los soldados en activo, a los heridos y a los desaparecidos, pero también a sus familias, especialmente a aquellas que han perdido a un ser querido en el marco de esas operaciones.
«Conozco el dolor de la primera Navidad que sigue a la muerte de un allegado», dijo en esa breve intervención dedicada a los «miles de hombres que luchan contra los yihadistas» en misiones como Barkhane, que constituye el mayor despliegue de tropas francesas en el exterior, con unos 4.500 militares
Barkhane se creó en agosto de 2014 como sucesora de la operación Serval que París lanzó a comienzos de 2013 para impedir que los grupos yihadistas que se habían hecho fuertes en el norte y el centro de Mali consiguieran el control de todo el país.
jhs