En el carrusel diplomático en que se ha convertido la negociación hacia la desescalada del conflicto ruso-ucraniano, el presidente francés, Emmanuel Macron, puso manos a la obra como principal mediador... con doble objetivo.
Aunque Francia -que ocupa la presidencia rotativa de la Unión Europea-, no esperaba obtener grandes resultados después de su primera reunión ayer con el presidente Vladímir Putin, para Macron el éxito en su papel podría darle más que solo el reconocimiento internacional, en la antesala de las elecciones presidenciales francesas.
TE PUEDE INTERESAR: John Kerry enviado de EU para el clima visitará México este miércoles
El dirigente es el primer líder occidental de alto perfil que se reúne con el presidente ruso desde el aumento de las tensiones, en diciembre. Antes de verse con Putin, Macron sostuvo comunicaciones con el presidente estadounidense, Joe Biden, para coordinar las posturas.
Tras más de cinco horas de reunión, los mandatarios externaron la disposición desde ambas partes para llegar a un acuerdo.
“La discusión puede iniciar una desescalada. La respuesta debe evitar la guerra y construir elementos de confianza, de estabilidad”, declaró Macron, quien se mostró lo más conciliador posible; mientras que su homólogo ruso estimó que “algunas de sus propuestas (...) son posibles para sentar las bases de avances futuros”.
Para el mandatario francés hay más en juego. Su aportación como conciliador le puede dar el respaldo necesario para segurar una reelección en los comicios presidenciales que se llevarán en Francia en abril.
Desde el 1 de enero de 2022, la Francia de Macron se quedó con la presidencia de la UE -solo durante seis meses-, pero el presidente nunca ha ocultado sus intenciones de liderazgo ante el bloque, un par de zapatos que Angela Merkel dejó libres tras su retiro de la vida política a finales del año pasado.
CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS
'Putin prometió hacerme coronel'
Por: AFP
El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, afirmó en una entrevista que Vladímir Putin le prometió el rango de coronel del ejército ruso y añadió que el mandatario ruso sería general.
"Putin es un coronel, y me prometió hacerme coronel. Todavía no lo ha hecho", dijo en entrevista a Vladímir Soloviov, periodista portavoz del Kremlin, y quien, riendo a carcajadas, intentó poner en entredicho la veracidad de las afirmaciones de Lukashenko.
TE PUEDE INTERESAR: Video: (imágenes fuertes) conductor circula a toda velocidad y arrolla a ciclista; compañero se salva
El mandatario, cuyo régimen es defendido por el Kremlin pese a la represión de Minsk contra un amplio movimiento de protestas desde 2020, suele hacer declaraciones extravagantes.
Cuando el periodista le comentó que era difícil que el presidente de un Estado independiente fuera oficial del ejército... de otro país, Lukashenko le contestó: "Es mi problema, no el suyo".
Lukashenko gobierna Bielorrusia con mano dura desde 1994, casi desde la caída del muro de Berlín.
Si Rusia invade, adiós al Nord Stream, Biden
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió este lunes poner fin a la controvertida construcción del oleoducto Nord Stream 2 para abastecer de gas ruso a Europa... si Moscú invade Ucrania.
Biden habló junto al canciller alemán Olaf Scholz a quien recibió en la Casa Blanca ayer. Scholz sin embargo, se mantuvo un poco más moderado en su posición y solo prometió estar "unidos" con Biden.
LEG