El presidente de Venezuela Nicolás Maduro aceptó esta tarde la propuesta que hicieron los gobiernos de México y Uruguay para mediar en el conflicto político que se vive en la nación sudamericana.
"Yo estoy dispuesto a dialogar... estoy de acuerdo y listo con una iniciativa diplomática para el diálogo, el entendimiento y el acuerdo", dijo el mandatario venezolano, durante su participación en la apertura del año judicial, en la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en Caracas, un día después de que el diputado de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamara como "presidente encargado".
Maduro indicó que el camino es un diálogo en el que participen todos los sectores del país y no el intervencionismo ni los golpes de Estado, ”nosotros estamos del lado del derecho internacional de la Constitución”.
#Comunicado. México y Uruguay urgen a la sociedad venezolana a encontrar una solución pacífica a sus diferencias. @GobiernoMX ? https://t.co/xHyvSK4Vyj pic.twitter.com/7jyYaALnVW
— SRE México (@SRE_mx) 24 de enero de 2019
Agradeció al poder Legislativo y a las fuerzas armadas, a las autoridades electorales y a todos los gobiernos que le han expresado su apoyo, como Rusia y Turquía, luego de la autoproclamación de Guaidó.
Además, ratificó la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Estados Unidos y anunció el cierre de su embajada en Washington y de todos sus consulados en territorio estadunidense.
Instó a los diplomáticos de Washington a abandonar su país antes del domingo próximo “tienen 72 horas para marcharse de Venezuela”, dijo, tras asegurar que el personal consular venezolano regresará al país el sábado.
JMSJ