Unos 150 mil efectivos militares y policiales de Venezuela participan en los ejercicios “Escudo Bolivariano 2025”, que comenzaron por orden del presidente chavista Nicolás Maduro.
Este operativo ocurre 12 días después de su juramentación para un tercer mandato, en medio de acusaciones de fraude electoral por parte de sectores opositores y parte de la comunidad internacional.
Te puede interesar: Miles de personas evacuadas por nuevo incendio alrededor de Los Ángeles
Desde Fuerte Tiuna, el complejo militar más grande del país, Maduro declaró que el objetivo de los ejercicios es garantizar “la paz, la soberanía, la libertad y la democracia verdadera” frente a amenazas internas y externas.
El mandatario denunció la presunta presencia de “grupos terroristas armados de Colombia” y anunció que más de siete mil combatientes participan activamente en las maniobras.
El despliegue militar coincide con un agravamiento del conflicto armado en Colombia, donde enfrentamientos entre guerrillas dejaron un centenar de muertos y desplazado a 32 mil personas, muchas de las cuales cruzaron hacia Venezuela.
Fuerza Militar
Maduro destacó que dos mil efectivos fueron desplegados en la frontera colombo-venezolana desde hace dos meses para reforzar la seguridad y atender la crisis humanitaria. “Primero, es la ayuda humanitaria; segundo, reforzar el tapón militar”, declaró.
Además, Maduro informó que su ministro del Interior, Diosdado Cabello, lidera las operaciones de seguridad en la región. Aunque no se precisó si Cabello se encuentra del lado venezolano o colombiano, su presencia genera tensión en Bogotá.
En paralelo, el Ministerio de Seguridad confirmó la muerte de Wilexis Alexander Acevedo Monasterios, alias Wilexis, uno de los delincuentes más buscados del país. Wilexis, abatido en un enfrentamiento con fuerzas policiales en Petare, Caracas, lideraba una pandilla implicada en extorsión, secuestro y narcotráfico.
Aunque la tasa de homicidios disminuyó en los últimos años, la extorsión sigue en ascenso. Grupos como el Tren de Aragua expandieron sus operaciones fuera de Venezuela, y EU clasificó a esta organización como terrorista internacional.