Miles de opositores tomaron las calles de Caracas para reivindicar la victoria electoral de su candidato, Este, a su vez, hizo un llamado a las autoridades para que no repriman al pueblo, tras unas protestas que dejaron al menos 11 muertos y cientos de detenidos.
Al grito de "¡Libertad, libertad!", simpatizantes de González Urrutia y de la líder opositor Edmundo González Urrutia.a María Corina Machado se congregaron en Caracas y otras ciudades del país para impugnar los resultados de las elecciones presidenciales del domingo, que según el Consejo Nacional Electoral (CNE), de tendencia oficialista, otorgan un tercer mandato al chavista Nicolás Maduro.
Liderada por Machado, la oposición afirma tener pruebas de su victoria, mientras la comunidad internacional exige un recuento transparente de los votos. Machado asegura poseer copias del 84% de las actas de escrutinio que evidencian el supuesto fraude y las publicó en un sitio web.
En la concentración en Caracas, González Urrutia pidió calma a la Fuerza Armada tras la muerte de al menos 11 civiles en las protestas, en las cuales también resultaron heridas decenas de personas. "Señores de la Fuerza Armada: no hay razón alguna para reprimir al pueblo de Venezuela, no hay razón alguna para tanta persecución", declaró el rival de Maduro en los comicios.
El presidente Maduro responsabilizó a González Urrutia y a Machado por la violencia en las manifestaciones, asegurando que "la justicia va a llegar".
Por su parte, la organización de defensa de los derechos humanos, Foro Penal, informó que al menos 11 civiles fallecieron en las protestas, entre ellos dos menores de edad. Asimismo, la ONG Encuesta Nacional de Hospitales informó de 84 civiles heridos en las protestas, mientras que el Ministerio de Defensa reportó 23 efectivos militares lesionados. Por su lado, el fiscal general, Tarek William Saab, reportó la muerte de un militar y anunció la detención de 749 personas.