Personas que no están de acuerdo en las medidas de confinamiento, restricciones y uso de mascarillas instauradas por las autoridades para prevenir los contagios de coronavirus marcharon de nuevo por las calles este fin de semana, ahora fue en la capital alemana, Berlín.
Había activistas antivacunas, partidarios de la teoría de la conspiración y simpatizantes de extrema derecha. Al ver que la multitud representaba un riesgo para sí misma, y que podría detonar rebrotes de la enfermedad, la Policía decidió suprimir la marcha.
"Las distancias mínimas no se están respetando, a pesar de los repetidos llamados. Por esta razón, no había otra opción que disolver la reunión. Los manifestantes deben alejarse del área del evento", informó la Policía en un comunicado.
Los organizadores de la manifestación habían logrado reunir unos 18 mil participantes el sábado, aunque cifras oficiales refirieron que eran unos 30 mil. Muchos de ellos alzaban pancartas que pedían la dimisión del Gobierno federal o el cese de la "dictadura del coronavirus". Así como el fin de las medidas de prevención y las restricciones impuestas debido a la pandemia.
Las manifestaciones de este tipo se han presentado en Alemania desde julio, y para la movilización del sábado se habían desplazado a la capital ciudadanos de todo el país. Pese a la presencia, la opinión mayoritaria alemana respalda las restricciones, en un país en que ni en los momentos más álgidos se confinó a la población.
Y es que el Gobierno de la canciller Angela Merkel ha endurecido las restricciones para los viajes, especialmente a zonas de riesgo, entre las que hay destinos turísticos preferenciales para los alemanes, como España y Turquía.
En menor cantidad, también se registraron marchas en Londres, Reino Unido; y en País, Francia.
LEG