Foto: Reuters Trump aseguró que los funcionarios mexicanos han cumplido con las metas migratorias en varias partes de la frontera, lo que socava las promesas de México para defender a los migrantes y su respaldo a en la búsqueda de una vida mejor  

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que los funcionarios mexicanos han cumplido con las metas migratorias en varias partes de la frontera, lo que socava las promesas de México para defender a los migrantes y su respaldo a en la búsqueda de una vida mejor; informó el The New York Times.

 

El mandatario estadounidense indicó que han interceptado a menores de edad no acompañados y asistido en la gestión de listas de solicitantes de asilo debido al deseo social de limitar la cantidad de personas que cruzan a EU.

 

Trump destacó que México, además de atender a los refugiados, también ha permitido que el gobierno estadounidense devuelva a más de 120 mujeres, hombres y niños a Tijuana, Baja California, mientras esperan la resolución de sus solicitudes de asilo en EU.

 

Durante la primera semana de marzo, el programa de retorno se expandirá a otros puntos de la frontera entre ambas naciones.

 

The New York Times recordó que los funcionarios de la administración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresaron que la postura respecto a los migrantes sería una decisión estratégica para no hacer enojar a Trump.

 

Asimismo, se dijo que López Obrador no cree que Trump cambie de parecer, por lo que evita entablar una pelea pública posiblemente costosa sobre el tema.

 

El medio mencionó que en el Gobierno de México redujo de manera drástica las deportaciones de migrantes centroamericanos.

 

El diario estadounidense resaltó que el mandatario mexicano ha seguido varios puntos de la agenda antimigración de Trump, pesa a haber prometido en campaña que no lo haría.

 

Como ejemplo destacó el aceptar a mujeres y niños devueltos en la frontera, aunque había afirmado que sólo acogería a los solicitantes de asilo que fueran adultos varones.

 

 

Con información de The New York Times

 

fahl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *