México repatrió a uno de sus ciudadanos deportados por Estados Unidos a Sudán del Sur bajo la ofensiva migratoria del presidente estadounidense Donald Trump, anunciada el sábado por el gobierno de este país africano.
El mexicano Jesús Muñoz Gutiérrez, sentenciado a cadena perpetua por asesinato en Estados Unidos, resultó deportado a Sudán del Sur el pasado 5 de julio junto a otros siete migrantes originarios Cuba, Vietnam, Laos, Sudán del Sur y Birmania .
También te puede interesar: Trump creará 'lista negra' de países que detengan estadounidenses injustamente
El ministerio de Asuntos Exteriores de Sudán del Sur dijo que había llevado a cabo la "exitosa repatriación" de Muñoz Gutiérrez, quien resultó transferido a la custodia del embajador mexicano en Etiopía Alejandro Estivill Castro, en un proceso "fluido y ordenado".
El pasado julio, La Corte Suprema de Estados Unidos autorizó la deportación de ocho personas, entre ellos el mexicano Jesús Muñoz Gutiérrez, hacia Sudán del Sur, una nación sumida en conflictos armados.
La decisión, respaldada por la mayoría conservadora del tribunal, permite a la administración de Donald Trump enviar a los migrantes a un "tercer país", pese a no tener vínculo alguno con esa nación africana.
En tanto, la presidenta Claudia Sheinbaum lamentó que su gobierno no fuera notificado sobre el caso de Muñoz Gutiérrez y aseguró que la Cancillería buscaría reubicarlo y tras tres meses, se logró la repatriación del mexicano.