Takeshi Iwaya, Ministro de Asuntos Exteriores de Japón, expresó su preocupación ante la creciente actividad militar china cerca de la región.
El canciller japonés ha expresado seria preocupación por la incesante actividad militar de China, ya que bajo este contexto han ocurrido algunas violaciones en el espacio aéreo japonés.
Te puede interesar: Fiscalía de Bolivia gira una orden de aprehensión contra Evo Morales
De la misma manera, Iwaya mantuvo una conversación telefónica con Wang Yi, su homólogo chino, ya que tiene "serias preocupaciones por la situación que existen en el mar de China Meridional".
También el ministro recalcó a través de medios oficiales japoneses que "hay una creciente actividad militar china en el lugar"
En cuanto a los temas de la violación de territorio japonés, el país asiático argumenta que ha habido mucha actividad marítima china por parte de un portaaviones que ha rondado en aguas niponas, mismo que ha despelgado aviones en su espacio aéreo.
El ministro pidió también "una completa explicación sobre la irrupción del espacio aéreo japonés" en días recientes.
Los hechos ocurridos el día de hoy son solo algunas de las tensiones que ha habido entre Tokio y Pekín en los últimos años, por lo que varios países occidentales como Estados Unidos, han externado preocupación por los altercados que han habido entre ambos países asiáticos que al mismo tiempo son vecinos.
Por su parte, Japón ha reforzado las relaciones de seguridad con los Estados Unidos, mismas que le han ayudado a disuadir algunas amenazas de sus potenciales enemigos, como Corea del Norte o la misma República Popular de China.
AE