LOS ÁNGELES.- El grupo Monsanto, propiedad del gigante químico y farmacéutico alemán Bayer, fue declarado culpable de negligencia por un jurado de California y condenado a pagar cerca de 81 millones de dólares a un estadounidense que sufre de un cáncer que atribuye al Roundup, un herbicida del grupo empresarial.
La medida representa un revés para Bayer, cuyas acciones están en caída libre por culpa del grueso dossier judicial de Monsanto, que el pasado mes de agosto ya fue condenado a pagar 289 millones a un jardinero con linfoma no Hodgkins al dictaminar que el Roundup fue la causa. La multa fue luego reducida a 78.5 millones de dólares por una jueza, pero Bayer apeló la sentencia.
Al igual que entonces, el jurado consideró que Monsanto no actuó de buena fe para advertir a los usuarios del Roundup del riesgo potencial cancerígeno de su producto, que contiene glifosato.
El jurado consideró que el Roundup tenía un "defecto de diseño", pues "carecía" de advertencias sanitarias sobre los riesgos que conlleva y que Monsanto había actuado de forma "negligente".
La falla "le ha salido cara a Bayer, ya que 75 de los 81 millones de euros son como castigo por su actuación.
El tribunal ordenó a la compañía que le pague a Edwin Hardeman 75 millones de dólares en daños punitivos, 5.6 millones de dólares en indemnización y 200 mil por gastos médicos.
Hardeman, de 70 años, asegura que el uso de Roundup durante 25 años, cuyo principal ingrediente es el químico glifosato, contribuyó a su diagnóstico de linfoma no Hodgkins, indicó la Deutsche Welle.
Los abogados de Hardeman, que celebraron y abrazaron a su cliente cuando se anunció el veredicto, dijeron estar encantados con que el jurado haya dictaminado de manera unánime a su favor y con que Monsanto deba responder por sus acciones.
dpc