El científico y catedrático colombiano Manuel Elkin Patarroyo, creador de la primera vacuna sintética contra la malaria, falleció este jueves a los 78 años, informó el Gobierno de Colombia.
"Lamentamos el fallecimiento de Manuel Elkin Patarroyo, figura destacada de la ciencia en Colombia. Su trabajo y dedicación marcaron avances importantes en la investigación científica", aseguró el jueves en su cuenta de la red social X el Ministerio de Ciencias de Colombia.
Por si te lo perdiste: Canadá reconoce a González Urrutia como presidente de Venezuela
Lamentamos el fallecimiento de Manuel Elkin Patarroyo, figura destacada de la ciencia en Colombia. Su trabajo y dedicación marcaron avances importantes en la investigación científica. Nuestro respeto y condolencias para su familia. 🕊️
— MinCiencias Colombia (@MincienciasCo) January 9, 2025
El inmunólogo y patólogo fue el primer creador de una vacuna sintética contra la malaria, una enfermedad tropical parasitaria que se transmite por la picadura de mosquitos infectados y que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2023 causó 597.000 muertes
"A pesar de las ofertas para trabajar en centros de investigación del resto del mundo, decidió establecerse en su país, Colombia, trabajando con un pequeño equipo interdisciplinar", asegura una breve biografía de la Fundación Princesa de Asturias de España, que en 1994 le otorgó el premio Príncipe de Asturias. A lo largo de su carrera recibió otros reconocimientos por sus investigaciones y su nombre llegó a sonar como candidato al Premio Nobel de medicina.
Por si te lo perdiste: Musk busca recortar 1 billón de dólares al gasto público estadounidense
¿En qué años se desarrolló la vacuna contra la malaria?
Desde 1984, Patarrayo fue el primer director del Instituto de Inmunología del hospital San Juan de Dios de Bogotá. Desarrolló entre 1986 y 1988 su vacuna SPf66 contra la malaria, la primera reconocida por la OMS.
"Sus aportes y legado en la inmunología serán siempre recordados, así como su ingenio, entusiasmo y dedicación por la investigación y la ciencia", aseguró en un comunicado difundido en X la facultad de medicina de la Universidad Nacional de Colombia, a la que estuvo vinculado por más de 50 años.
La vacuna de Patarroyo contra la malaria ya no se usa por su poca efectividad, pero en su momento fue revolucionaria.
El científico fue blanco de críticas de animalistas y de investigaciones judiciales por el uso de micos de la Amazonía para probar la efectividad de la inyección.