Al menos tres indígenas del Amazonas de Perú murieron y 17 personas, entre pobladores y policías, resultaron heridas por un conflicto entre residentes y la petrolera canadiense PetroTal Corp, informó ayer el Ministerio de Interior.
La firma alegó que, tras los hechos, paralizó las operaciones en su campo de producción de petróleo ubicado en la región Loreto, donde extrae alrededor de 12 mil barriles de crudo diario.
El choque se produjo luego de que unos 70 pobladores provistos de lanzas llegaron al lugar exigiendo la paralización de producción.
PetroTal refirió que los hechos de violencia en el intento de toma de sus instalaciones fueron realizados por el mismo grupo de pobladores que hace días invadió una estación del oleoducto de la estatal Petroperu, que frenó el bombeo de crudo.
La organización local de derechos de los indígenas ORPIO difundió que los nativos demandan atención en medio del brote de contagios del coronavirus.
FRASE
"Llevaron flechas como herramienta de defensa ancestral para manifestar indignación ante la muerte de sus familiares por falta de medicinas para el Covid-19"
Organización ORPIO
sobre Derechos Humanos
LEG