Al menos seis combatientes de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), alianza de milicias liderada por kurdos, murieron hoy en la provincia de Deir al Zur (noreste) por el estallido de un coche bomba colocado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Según la ONG, también resultaron heridos algunos milicianos de las FSD por la explosión que se produjo en la localidad de Hayin, ubicada al este del río Eúfrates a su paso por Deir al Zur y considerada uno de los últimos bastiones del EI en Siria.
El Observatorio, cuya sede está en el Reino Unido pero cuenta con una amplia red de colaboradores sobre el terreno, agregó por otra parte que las milicias apoyadas por EU lograron avanzar en Hayin y tomaron el control del mercado central de la población.
Asimismo, aseguró que se produjeron enfrentamientos entre las FSD y los extremistas, y que en estos choques fallecieron algunos miembros del EI, aunque la fuente no especificó cuántos.
El pasado 6 de diciembre las FSD consiguieron hacerse con el control de más de la mitad de Hayin después de tres días de combates con los yihadistas.
Sin embargo, dos días después los radicales volvieron a dominar esa parte de la urbe tras lanzar un contraataque contra las FSD.
El grupo de milicias desarrolla una campaña desde hace más de un año contra el EI en Siria y en septiembre pasado lanzó una ofensiva con la intención de acabar definitivamente con los últimos reductos de los extremistas en los alrededores del río Éufrates, cerca de la frontera iraquí.
La coalición internacional liderada por Washington, que apoya a las FSD sobre el terreno, ha asegurado que alrededor de 2.000 combatientes del EI se encuentran todavía en esa región, que también abarca las localidades de Al Susa y Al Shaafa, en el este de Siria.
jhs