Más que una celebración, el Día Internacional de la Mujer será en el mundo la oportunidad para reivindicar la defensa de la igualdad de géneros y el respeto a la mujer.

En España se pretende repetir el éxito rotundo de la primera huelga general feminista realizada el año pasado, que contó con la participación de casi seis millones de personas.

Organizaciones convocaron a una huelga de 24 horas en la que participarán los principales sindicatos, quienes han propuesto paros de al menos dos horas por turno.

Bajo la plataforma Non Una di Meno, el movimiento feminista italiano invitó a otra huelga.

Protestarán contra una propuesta de reforma de ley en la que, en el momento del divorcio, se cancelaría el cheque que los hombres pagan cada mes a sus mujeres.

En Berlín, Alemania, la organización «Frauenkampftag» llamó a una protesta en la plaza de Alexanderplatz, además se prevén eventos políticos y culturales.

Un colectivo de asociaciones feministas, sindicatos y movimientos políticos de Francia encabezan el llamado a huelga para hoy. Su idea central es protestar por salarios desiguales.

En Grecia, Hungría y el Reino Unido, en Europa; así como en el sudamericano Chile, también habrá movimientos multitudinarios.

 

Padecen más ellas

A lo largo de sus vidas, las mujeres sufren diversos tipos de violencia en todos los ámbitos: hogar, espacio público, escuela, trabajo, ciberespacio, en política y en las instituciones, de acuerdo con el análisis de los datos sobre violencia y feminicidio de niñas y adolescentes en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y ONU Mujeres.

El porcentaje de atenciones por violencia sexual registrada por la Secretaría de Salud es cinco veces mayor en las niñas que en los varones menores de 18 años.

En 2016 ocurrieron 276 Defunciones Femeninas con Presunción de Homicidio (DFPH) lo que representó una tasa de 1.4 por cada 100 mil niñas y adolescentes; mientras que en 2017 se incrementó el número a 341, con una tasa de 1.7. Además, las niñas menores de 5 años son las que presentan los niveles más altos de violencia familiar en el periodo de 2011 a 2017.

Nómada somalí convertida en súpermodelo

… Y modelo convertida en activista, Waris Dirie, sabe que el mundo ignora la mutilación genital femenina. Dirie ha utilizado su fama -como modelo de Pirelli y como chica Bond- para hacer campaña contra la circuncisión femenina. «Es el trabajo más duro que he hecho en mi vida. Pero llevaré esto hasta el final», sostuvo. Dirie fue sometida al procedimiento a los 5 años; su hermana no sobrevivió. Según datos de la OMS, más de 200 millones de mujeres han sobrevivido al mismo, principalmente en 30 países de África, Oriente Medio y Asia.

Senadora y piloto de guerra en EU… fue violada

La senadora republicana por Arizona, Martha McSally, la primera mujer piloto de Estados Unidos que participó en misiones de combate, reveló en el Senado, en una audiencia sobre abusos sexuales en las Fuerzas Armadas, que un oficial de la Fuerza Aérea la violó cuando pertenecía a la milicia. «También soy una sobreviviente (…) Como muchas víctimas, sentí que el sistema me estaba violando una y otra vez, pero no renuncié, decidí quedarme», asestó McSally, quien se retiró de la Fuerza Aérea con el grado de coronel tras 26 años de servicio.

Xavier Rodríguez

LEG