Una embarcación con 37 personas a bordo naufragó frente a las islas Galápagos, en el Océano Pacífico, dejando cuatro muertos, entre ellos un estadounidense-israelí y un colombiano, informaron autoridades ecuatorianas.
El accidente de la lancha de cabotaje Angy fue a 2,5 millas náuticas de Bahía Tortuga, cerca de la localidad de Puerto Ayora (capital de la isla Santa Cruz), precisó la Marina.
Patricio Caicedo, director de Espacios Acuáticos de la Marina, informó que viajaban turistas de Israel, Alemania, España, Estados Unidos y Suiza.
Incluso, destacaron que rescataron a dos tripulantes que llegaron a tierra, quienes después de su salvamento desaparecieron.
«Les hemos buscado para que se presenten a declarar en capitanía y no lo han hecho, y estamos procediendo, a través de Fiscalía en Galápagos, a obligarlos a presentarse», manifestó el oficial.
La Fiscalía dio cuenta del inicio de una investigación de oficio y dijo que «se coordinan acciones para ubicar al capitán de la embarcación, quien se encuentra prófugo».
La lancha cubría la ruta de 80 km entre Puerto Villamil, capital de Isabela, y Puerto Ayora.
Isabela es la mayor isla de Galápagos, un parque nacional Patrimonio de la Humanidad y famoso santuario de fauna ubicado en el Pacífico a casi mil km de la costa de Ecuador.
El alcalde de Santa Cruz, Ángel Yánez, señaló que las «condiciones del mar estaban fuertes» y podrían haber contribuido a la zozobra.
LEG