Una gran parte de Estados Unidos se encuentra bajo una tormenta invernal sin precedentes, al tiempo que vientos del ártico desplomaron la temperatura, generando cientos de cancelaciones de vuelos, peligro en el tránsito y un gran corte de energía eléctrica en Texas.
El gobernador de dicho estado, Greg Abbott, emitió una declaración de desastre para el estado y el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, en inglés) advirtió que más de 150 millones de estadounidenses estarán sujetos a alertas de tormentas invernales.
La primera declaratoria de emergencia la emitió el presidente Joe Biden el domingo por la noche, lo que permitía a la entidad acceder a recursos económicos y cuerpos de rescate federales.
El NWS describió las condiciones como "un área de clima invernal peligroso que es expansiva y sin precedentes" de costa a costa, que registrará temperaturas bajas que serán récord.
Abott urgió "a todos los texanos a permanecer alerta ante un clima extremadamente duro".
Más de 2.7 millones de personas habían perdido el suministro eléctrico, de acuerdo a PowerOutage.US y las temperaturas en Houston cayeron a -9 grados celsius.
Gran parte de EU se ha visto impactado por temperaturas frías durante días, con casi la mitad de sus ciudadanos bajo algún tipo de alerta de clima invernal. También México se vio afectado.
Con información de AFP
CIFRAS
150 millones
de estadounidenses estarán bajo alerta
2.7 millones
de personas en EU se quedaron sin luz
LEG