Foto: Reuters En Meari se publicó un artículo titulado: "Las noticias falsas están desenfrenadas en Corea del Sur”, que acusó a ese país de iniciar los bulos en contra de Kim, quien participó el viernes 1 de mayo en la inauguración de una fábrica  

SEÚL.- Corea del Norte acusó hoy a Surcorea de propagar noticias falsas por el supuesto estado agravado de salud que se llegó a reportar del líder del régimen, Kim Jong-un, a medida que éste desapareció del ojo público por casi un mes.

 

Según la agencia estatal Yonhap, un sitio web de propaganda de la República Popular, Meari, señaló a la administración de Moon Jae-in y a los medios de comunicación de su país, de empeorar el escenario de especulaciones, pese a que fue el gobierno del sur de la península quien en reiteradas ocasiones desmintió que Kim hubiese muerto o fuera intervenido quirúrgicamente.

 

En Meari se publicó un artículo titulado: “Las noticias falsas están desenfrenadas en Corea del Sur”, que acusó a ese país de iniciar los bulos en contra de Kim, quien participó el viernes 1 de mayo en la inauguración de una fábrica de fertilizantes, al norte de Pyongyang.

 

No obstante, fue un medio japonés quien decretó la supuesta muerte cerebral del jefe de Estado norcoreano, y la inteligencia estadounidense comunicó que éste habría sido operado del corazón. Esos informes incluso circularon en el Pentágono.

 

Desde el 27 de abril, Surcorea calificó constantemente como “exageraciones” las versiones de la muerte de Kim, que circularon también por parte de la prensa opositora al Partido del Trabajo de Corea del Norte y, en algunas ocasiones, por funcionarios cercanos a la administración del presidente Moon Jae-in.

 

Antes del viernes, Kim había aparecido por última vez el 11 de abril en los medios estatales, cuando presidió una reunión del Politburó del gobernante Partido de los Trabajadores (único en el país).

 

Después de ello, los rumores sobre su salud aumentaron por su ausencia en el aniversario del nacimiento de su abuelo, el fundador de Corea del Norte, Kim Il-sung, el pasado 15 de abril.

 

MGL

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *