Foto: Reuters Unos 200 migrantes fueron transferidos a un Centro de Recepción e Identificación y el resto permaneció en el campamento del ACNUR  

Una llegada masiva de migrantes se registró de nuevo en la isla griega de Lesbos, a donde arribaron 13 botes con más de 500 personas, mientras que en España unos 200 migrantes burlaron la cerca que les impedía el paso a Ceuta, otros 130 fueron rescatados en el Mediterráneo, y 100 más fueron salvados por un buque italiano.

 

La prensa turca reportó que la noche del jueves llegaron al puerto centenares de migrantes a bordo de 13 barcos inflables a la playa de Skala Sikamineas, en el norte de Lesbos, procedentes de las costas turcas.

 

Según reportes preliminares, el número de personas que arribaron a este puerto podría llegar a 600, una de las mayores cifras en un solo día, desde la ola de refugiados registrada en 2015, de ellos 177 son hombres, 124 mujeres y 246 niños.

 

Unos 200 migrantes fueron transferidos a un Centro de Recepción e Identificación y el resto permaneció en el campamento del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

 

A inicio de agosto las llegadas diarias de migrantes a costas griegas aumentó tres veces más que en el mismo mes de 2018, por primera vez desde 2016 el número de refugiados superó los 20 mil, según cifras de la prensa local.

 

Tras la llegada masiva de migrantes, el ministro griego de Asuntos Exteriores de Gracia, NIkos Dendias, llamó al embajador turco en Atenas para expresar el fuerte descontento de Grecia ante el gran aumento de migrantes procedentes de Turquía.

 

En España, durante las primeras horas de este viernes unas 200 personas burlaron la valla instalada en la frontera entre Ceuta y Marruecos, 153 de ellas alcanzaron suelo español, y, según las autoridades, es el primer “gran salto” desde el 22 de agosto de 2018.

 

El periódico español El País citó que fuentes del Instituto Armado informaron que 11 agentes resultaron heridos, y decenas de migrantes sufrieron lesiones de distinta consideración al tratar de superar la valla.

 

La mañana del jueves llegaron a Málaga unos 131 migrantes que el buque de Salvamento Marítimo Guardamar Calíope rescató de dos pateras que naufragaban en la zona del mar de Alborán.

 

Las 131 personas son de origen subsahariano, de ellos 116 son hombres , 12 mujeres y tres menores.

 

También a España este viernes llegaron 15 migrantes a bordo del buque Audaz de la Armada Española a la bahía de Algeciras, procedentes del barco Open Arms que permaneció varado 19 días con 160 migrantes abordo en espera de un puerto seguro.

 

De las 160 personas del Open Arms, España acogió a 15 y las restantes fueron divididas entre Francia, Alemania, Portugal y Luxemburgo.

 

En Italia, el buque “Mare Jonio”, de la organización italiana Mediterranea Saving Humans, pidió este viernes que se le asigne con urgencia un puerto seguro para desembarcar a 34 migrantes que aún permanecen a bordo de los 99 que rescató esta semana en las costas libias.

 

El buque está varado frente a las costas de la isla italiana de Lampedusa, luego que el gobierno de Roma le prohibió la entrada en aguas territoriales y tras permitir el desembarco sólo de mujeres, niños y enfermos.

 

 

 

jhs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *