FLORIDA
Foto: AFP / Dicho distrito fue creado en 1967 por el Congreso de Florida para facilitar la construcción del parque Walt Disney World en la zona de Orlando  

Luego de haber presentado las polémicas reformas en materia de aborto y de orientación sexual para las escuelas de nivel básico de Florida, el gobernador Ron DeSantis pidió este martes a los congresistas del estado que voten esta semana para eliminar un estatuto que permite al gigante del entretenimiento Disney actuar como un gobierno local en la zona donde instaló su parque de atracciones, en Orlando.

TE PUEDE INTERESAR:   Biden restablece obligatoriedad de estudios de impacto ambiental suprimidos por Trump

El anuncio es además el último episodio de una disputa entre la administración de DeSantis y Disney, después de que la compañía estadounidense criticara la aprobación en marzo de la ley que prohíbe enseñar asuntos relacionados con la orientación sexual en escuelas del estado, popularizada como la ley “no digas gay”.

El gobernador republicano reclamó al Congreso estatal que abordara la eliminación del estatuto especial durante una sesión parlamentaria convocada para redefinir el mapa electoral.

"Sí, van a abordar el mapa del Congreso, pero también van a abordar la eliminación de todos los distritos especiales que se promulgaron en Florida antes de 1968, y eso incluye el Reedy Creek Improvement District", declaró DeSantis durante una rueda de prensa.

Dicho distrito fue creado en 1967 por el Congreso de Florida para facilitar la construcción del parque Walt Disney World en la zona de Orlando. Mide unos 100 kilómetros cuadrados e incluye dos ciudades y terrenos en los condados de Orange y Osceola, en el centro de Florida.

TE PUEDE INTERESAR:  El fin del cubrebocas obligatorio suscita aplausos y molestia en Estados Unidos

En virtud de aquel acuerdo, Disney dirige ese distrito como si fuera un gobierno local, cobrando impuestos y garantizando servicios públicos esenciales como la recogida de basura, el tratamiento de las aguas, etc.

Además, el gobernador impulsó una reforma legal que redujo las semanas de gestación en las mujeres que deseen realizarse un aborto, de 24 a 15, lo que generó indignación en un amplio sector de la población, pues se trata de un periodo en el que muchas ni siquiera saben que están embarazadas.

LEG