Los vicepresidentes y ministros del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez prometieron su cargo ayer ante el Rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, en Madrid.
Los 22 miembros del nuevo Ejecutivo cumplieron con la fórmula de prometer "cumplir fielmente con las obligaciones del cargo (...) con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como honor fundamental del Estado", en un acto que duró media hora. Sánchez lo hizo el pasado miércoles, un día después de ser investido.
Los primeros en tomar posesión de su cargo fueron los cuatro vicepresidentes: Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera.
“Este lunes fue el primer día real del Gobierno de coalición, inédito desde los años 30. Y la jornada dejó múltiples pruebas de que el Ejecutivo va a por todas y tiene intención de durar y ser mucho más fuerte de lo que se presumía con la exigua y compleja mayoría que permitió la investidura”, resumió el diario El País.
Después fueron prometiendo su cargo el resto de ministros, siendo el primero el de Justicia, Juan Carlos Campo, ya que ha ejercido después como notario general del Reino, en sustitución de Dolores Delgado, que será propuesta por Sánchez para Fiscal General del Estado.
Los miembros del nuevo Gobierno tomaron posesión ante las autoridades del Estado, con las presidentas del Congreso y del Senado -Meritxell Batet y Pilar Llop- y los presidentes del Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional, Carlos Lesmes y Juan José González Rivas.
Este martes se celebrará el primer Consejo de Ministros y al finalizar el presidente Sánchez ofrecerá una rueda de prensa en Moncloa.
Calvo entregó la cartera ministerial a Pablo Iglesias como nuevo vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030. Iglesias aseguró en su primer discurso en el Ministerio de Sanidad, donde estará su nuevo despacho, que los movimientos sociales serán “la referencia” de su trabajo en el próximo Gobierno de coalición. vas.
Este martes se celebrará el primer Consejo de Ministros y al finalizar el presidente Sánchez ofrecerá una rueda de prensa en Moncloa.
CS/LEG