El candidato opositor venezolano Edmundo González Urrutia declaró haber firmado bajo "coacción" un documento que ratifica la reelección de Nicolás Maduro, con el fin de poder exiliarse en España. En un mensaje publicado en redes sociales, González explicó que el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, y la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, le exigieron refrendar el acuerdo para permitir su exilio.
La carta, exhibida por Rodríguez en una rueda de prensa, contiene un compromiso de confidencialidad entre las partes. González, de 75 años, expresó su desacuerdo con la decisión judicial que validó la victoria de Maduro, pero aclaró que la acata bajo presión.
El opositor, quien llegó a España el 8 de septiembre tras un mes en la clandestinidad, denunció que el documento carece de validez legal al haber sido firmado bajo coacción. "O firmaba o me atenía a las consecuencias", declaró.
En respuesta, Rodríguez aseguró que González "nos buscó a nosotros" y negó cualquier forma de presión durante el proceso, amenazando con divulgar grabaciones.
El Senado español, por su parte, pidió al gobierno de Pedro Sánchez reconocer a González Urrutia como el legítimo ganador de las elecciones.