JOHANNESBURGO.- El ex presidente estadounidense Barack Obama animó hoy a los líderes emergentes africanos a tratar de cambiar las cosas en sus países en vez de alimentar la fuga de cerebros en busca de una vida más cómoda fuera del continente, durante un encuentro en Johannesburgo organizado por su fundación.
"Si tienen grandes ambiciones, se quedarán aquí", consideró Obama ante una audiencia formada por 200 jóvenes de 44 países africanos que iban desde emprendedores a senadores y líderes de organizaciones sociales.
La necesidad de un papel más importante para las mujeres en la sociedad, el impacto de la tecnología y las distintas formas de liderazgo fueron algunos de los temas que se trataron durante el encuentro, cerrado a la prensa y al público general.
"A las mujeres en particular, las quiero más involucradas porque los hombres me han estado poniendo nervioso últimamente. Es decir, cada vez que leo el periódico pienso 'hermanos, ¿qué pasa con nosotros?'", consideró Obama, cuya intervención fue transmitida en directo por la web de su fundación.
"Somos violentos, vamos avasallando y no estamos ocupándonos de nuestros asuntos. Así que creo que empoderar a más mujeres en el continente llevará a mejores políticas", continuó.
La sesión adoptó un formato de preguntas y respuestas con tono informal (como es característico en este tipo de actos encabezados por el ex presidente) y sirvió de cierre a un programa formativo que comenzó el pasado sábado.
La actividad aprovechaba la visita a Sudáfrica del ex presidente estadounidense para participar en los actos conmemorativos del centenario de uno de sus referentes, el icónico héroe de la lucha contra el régimen segregacionista del "apartheid" Nelson Mandela, al igual que Obama, primer presidente negro de su país.
"La mayor parte de la gente recuerda a Mandela como un hombre mayor, con pelo gris como yo, lo que no recuerdan es que empezó muy joven, a la edad de ustedes, a tratar de liberar su país. Después me inspiró a mí y empecé mi trabajo. Todos ustedes han hecho más a su edad que lo que hice yo", dijo hoy Obama al comienzo del evento.
El ex mandatario les aseguró que África "es una de las regiones que crece más en el mundo" y que si va a "avanzar" es "gracias" a jóvenes como ellos.
También compartió experiencias del inicio de su carrera y de su entrada en la política, si bien reconoció que en África muchas veces esta está manchada por la corrupción y puede no ser una opción apetecible para todo el mundo.
Esta era la primera visita de Obama a África desde que abandonó la Casa Blanca y la estancia en Sudáfrica había venido precedida de una parada en Kenia de dos días, donde visitó el poblado natal de su padre.
Be bold, but be realistic. President @BarackObama's advice to #ObamaLeaders working to make an impact in Africa: pic.twitter.com/U2ka4DQnB7
— The Obama Foundation (@ObamaFoundation) 18 de julio de 2018
GAC