La Organización Mundial de la Salud trabajará con representantes del sector de viajes y turismo el miércoles para elaborar nuevas recomendaciones que protejan a sus tripulaciones y puedan reanudar los vuelos a China, dijo una funcionaria de alto rango de la OMS.
Sylvie Briand, directora mundial de preparación para riesgos infecciosos de la OMS, dijo que las personas contagiadas con el coronavirus deben usar máscaras, pero que para otras sin señales de la enfermedad "las máscaras no necesariamente las protegerán al 100%".
El lavado frecuente de manos y otras medidas de higiene son necesarias, ya que el virus se transmite por contacto cercano y también puede permanecer en las superficies, dijo.
Briand desestimó estudios médicos que sostuvieron que algunas personas habían transmitido la enfermedad sin haber mostrado síntomas, pues dijo que en realidad eran manifestaciones "menores" que no se detectaron.
El brote, que comenzó en la ciudad china de Wuhan, y se ha extendido en el país y a otras 23 naciones, no constituye una pandemia, sino una epidemia con "focos múltiples", dijo.
Luego de declarar una emergencia internacional la semana pasada, la OMS pidió a los países que no impusieran restricciones innecesarias comerciales o de viaje a China.
Un portavoz de la OMS dijo a Reuters que se programó una teleconferencia con representantes del sector del turismo y los viajes el miércoles.
"Las tripulaciones de esas compañías realmente tienen miedo de ser infectadas, porque cuando están en un vuelo tienen un contacto muy cercano con los pasajeros, por lo que se sienten realmente en riesgo", dijo Briand en una conferencia de prensa en Ginebra.
"Es por eso que necesitamos definir con las compañías las recomendaciones específicas para que su personal se sienta seguro, protegido y para que puedan continuar volando a China", sostuvo.
DAMG