El Sistema de las Naciones Unidas anunció hoy la aprobación de 11,6 millones de quetzales (1,5 millones de dólares) para ocho proyectos distintos derivados de la erupción del Volcán de Fuego de Guatemala, que ha dejado al menos 113 muertos y 329 desaparecidos.
"Los recursos fueron gestionados a partir del llamado internacional que hizo el Gobierno de Guatemala", explicó la ONU, que agregó que la solicitud se presentó ante el Fondo Central de Respuesta a Emergencias (CERF), administrado por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) y que aprobó la petición.
Los proyectos aprobados serán ejecutados por diferentes entidades de la ONU como el Programa Mundial de Alimentos, Unicef, Acnur o la Organización Mundial de la Salud e incluyen acciones de apoyo en albergues, atención y provisión de servicios de salud, apoyo psicosocial y salud mental, apoyo para el restablecimiento de las actividades educativas o asistencia alimentaria, entre otras.
El pasado 3 de junio, el Volcán de Fuego registró una de las erupciones más fuertes de su historia dejando al menos 113 muertos y unos 329 desaparecidos, además de casi dos millones de personas afectadas y cuantiosos daños materiales.
NCG