El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó hoy enérgicamente los recientes ataques terroristas en Pakistán contra mítines políticos y candidatos, que causaron 132 muertos y unos 140 heridos.
Guterres extendió sus condolencias a los familiares de las víctimas, al Gobierno y el pueblo de Pakistán, señala un comunicado del portavoz adjunto del secretario general, Farhan Haq.
"Naciones Unidas se solidariza y apoya los esfuerzos del Gobierno de Pakistán en su lucha contra el terrorismo", indica además el comunicado.
Pakistán ha vivido dos atentados, en las últimas 24 horas, contra mítines políticos, en momentos en que faltan menos de dos semanas para las elecciones generales en el país.
El mayor de ellos ocurrió el viernes, con 128 muertos y 122 heridos, cuando un atacante suicida hizo explotar las bombas que portaba durante un mitin y fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), en uno de los peores actos terroristas en Pakistán de los últimos años.
El acto lo encabezaba el político Siraj Raisani, del grupo regional Partido Nacionalista Awami (ANP), quien falleció en un hospital a consecuencia de las graves heridas sufridas.
El Consejo de Seguridad de la ONU condenó también hoy en los términos más enérgicos este atentado "atroz y cobarde" y expresó sus condolencias a las familias de las víctimas, al Gobierno y deseó una pronta recuperación a los heridos.
Reafirmaron en un comunicado de prensa que el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones constituye una de las más serias amenazas a la paz y seguridad.
Los miembros del Consejo destacaron la necesidad de llevar a los perpetradores, organizadores, financieros y patrocinadores de este "reprensible" acto de terrorismo ante la justicia y urgió a los Estados, de acuerdo con sus obligaciones bajo leyes internacionales y resoluciones concernientes al Consejo de Seguridad, a cooperar con el Gobierno de Pakistán y las autoridades pertinentes.
Otro atentado con bomba previo ocurrió durante un acto electoral en la ciudad de Bannu, en la provincia nororiental de Khyber Pakhtunkhwa, que dejó cuatro muertos y diecinueve heridos.
El objetivo del ataque era el ex ministro Akram Durrani, quien resultó ileso.
TFA