Un alto funcionario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que el organismo suspendió obligadamente sus operaciones humanitarias en la Franja de Gaza debido a una nueva orden de evacuación por parte de Israel, la cual acecha a la zona de Deir al Balah, en el centro del enclave.
A través de las declaraciones, el funcionario, quién permanece en anonimato, señaló que debido a la situación en el territorio palestino es “imposible” continuar las operaciones.
Además, puntualizó que la suspensión “se debe a las órdenes de evacuación que afectan a la zona de Deir al Balah” donde la ONU desplazó la mayor parte de su personal.
“Esto nos lleva al punto en que no podemos funcionar. No se trata de una decisión de interrumpir las operaciones, pero a nivel práctico, no podemos funcionar”, afirmó.
Desde el estallido del conflicto entre Israel y Hamás, la agencia tuvo que “retrasar o pausar” las operaciones en distintas ocasiones. Sin embargo, el funcionario señaló que nunca antes se había llegado a un punto en el que simplemente no pudieran “hacer nada”.
Ante el hecho, la organización señaló que se deben encontrar soluciones. “Si esto supone parar 24 o 48 horas y partir de cero, tenemos que hacerlo, pero no nos vamos. Debemos seguir ahí” para suministrar la mayor ayuda posible”.