Para conmemorar el Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia, dirigentes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), piden respetar la dignidad de esta comunidad, así como su derecho a vivir de forma libre e igualitaria como el resto de los ciudadanos del mundo.
De acuerdo con un artículo publicado en su sitio oficial, las personas de la comunidad LGBT+ aún se enfrentan a grandes dificultades en su vida cotidiana, incluso durante la pandemia por el coronavirus, pues se han exacerbado los sentimientos de estigma y violencia.
“Además de tener que hacer frente a prejuicios, ataques y asesinatos simplemente por ser quienes son o por aquellos a quienes aman, muchas personas LGBT+ se ven ahora enfrentadas a un mayor estigma como resultado del virus, así como a nuevos obstáculos a la hora de buscar atención médica”, asegura António Guterres, Secretario General de la ONU.
Guterres además denunció que existen informes de que la policía utiliza indebidamente las directivas Covid-19 para atacar a individuos y organizaciones LGBT+.
Al respecto, Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, dijo que la crisis ha empeorado las cosas para las personas de esta comunidad.
«Las personas LGBT+ a menudo están expuestas a estigmas, discriminación y violencia adicionales, incluso cuando buscan servicios médicos, y quizás lo más triste de todo, dentro de sus propias familias durante los encierros. En algunos lugares también se les trata como chivos expiatorios por la propagación del virus», aseguró Bachelet.
Por lo anterior, instó a todos a luchar contra el odio y a no callar ante la discriminación y la violencia que sufren las personas LGBT+ y pide contrarrestar las actitudes y narrativas homofóbicas, transfobicas y bifóbicas que tienen un impacto negativo y devastador en la vida de muchos seres humanos en el mundo.
En la actualidad se estima que existen 69 países que criminalizan las relaciones entre personas del mismo sexo, por lo que millones de personas de esta comunidad aún viven con miedo. Por ejemplo, en al menos 26 países las personas transgénero son sometidas a castigos y sufren niveles de violencia sin precedentes.
Es por ello que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, trabaja para ayudar a romper el silencio que daña a las personas de esta comunidad y en última instancia, nos afecta a todos.
Esta labor se desarrolla en 53 países, en colaboración con comunidades LGBT+ y las personas encargadas de formular políticas, para reforzar la inclusión de la comunidad en las iniciativas nacionales de desarrollo.
Achim Steiner, responsable de este programa, asegura que los derechos de estas personas deben ocupar un lugar primordial y central en la respuesta y la recuperación ante la pandemia por el Coronavirus.
“En este día, levantemos nuestras voces y reafirmemos nuestro compromiso de situar a la dignidad humana en el centro de todo lo que hacemos para crear sociedades más justas e inclusivas”, aseguró Steiner.
Por último, Guterres concluyó enfatizando que, a medida que se desarrolle la pandemia, la ONU continuará destacando las injusticias contra las personas de esta comunidad, así como otras injusticias que se cometen a diario en todo el mundo.
AR