Turquía abandonó este martes su oposición al ingreso en la OTAN de Suecia y Finlandia, despejando el camino para que estos dos países del vecindario de Rusia engrosen la Alianza enfrentada a Moscú, tras décadas de neutralidad militar.
“Me complace anunciar que tenemos ya un acuerdo que allana el camino para que Finlandia y Suecia se unan a la OTAN", dijo Jens Stoltenberg, secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en Madrid, donde hoy se abre oficialmente la cumbre del bloque militar.
“Turquía, Finlandia y Suecia han firmado un memorando que aborda las preocupaciones de Turquía, incluyendo las que se refieren a exportación de armas y lucha contra el terrorismo”, añadió.
El país de Recep Tayyip Erdogan anunció por su lado que "obtuvo lo que quería” para abrir la puerta a ambos países nórdicos.
Los dos países solicitaron su adhesión después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, lanzara la invasión de Ucrania a fines de febrero, y tras haber permanecido durante toda la Guerra Fría al margen de la Alianza liderada por Estados Unidos.
El acuerdo trilateral firmado en Madrid "confirma que Turquía apoyará esta semana en la cumbre de Madrid la invitación de que Finlandia y Suecia sean miembros de la OTAN”, anunció, por su parte, el presidente finlandés Sauli Niinisto.
Estados Unidos se congratuló por la noticia, aclarando que no hubo concesiones de su parte para que Ankara abriese la puerta, indicó un alto funcionario bajo anonimato.
Su presidente Joe Biden felicitó a Turquía, Finlandia y Suecia y opinó que su ingreso reforzará la seguridad colectiva de la OTAN y beneficiará al conjunto de la Alianza Transatlántica, difundió la Casa Blanca en un comunicado.
“Al empezar esta cumbre histórica en Madrid, nuestra Alianza es más fuerte, más unida y más decidida que nunca", añadió.
Boris Johnson, primer ministro británico, pronosticó que la adhesión hará a la Alianza "más fuerte, más segura".
El pasado 18 de mayo, los cancilleres de Suecia y Finlandia entregaron formalmente a Stoltenberg los pedidos de adhesión a la OTAN, pero rápidamente Turquía anunció su oposición, frenando un proceso que debe contar con el visto bueno de todos los aliados, los treinta.
El gobierno turco acusaba a Suecia y Finlandia de albergar a militantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), una organización considerada "terrorista" por Ankara.
CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS
Sean Penn visita a Zelenski en Kiev
Por segunda vez desde que Moscú dio luz verde a su invasión en el este de Europa, el actor norteamericano, Sean Penn, visitó al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en Kiev.
“Desde el primer día de la invasión estuvo en Kiev y ha visto con sus ojos lo que es la agresión rusa”, declaró el mandatario sobre la visita del dos veces ganador del Oscar, que se encuentra en territorio ucraniano filmando un documental sobre la guerra.
“Si permitimos que luchen solos, el alma de Estados Unidos se habrá perdido”, declaró el actor de 61 años en su primera visita a Zelenski, quien le ha agradecido por tener “el coraje del que carecen muchos políticos occidentales”.
Johnson urge a elevar inversión
En el marco de la reunión de la OTAN en Madrid, el premier británico, Boris Johnson, pedirá hoy a sus aliados que aumenten el gasto militar en respuesta a la invasión rusa en Ucrania.
“Necesitamos que todos los aliados se esfuercen en utilizar sus recursos para restablecer la disuasión y proporcionar defensa la próxima década”, afirmará en su intervención en la cumbre, según un comunicado de Downing Street de ayer.
Los países de la OTAN se comprometieron en 2014 -tras la anexión rusa de Crimea-, a aumentar sus presupuestos de defensa hasta el 2% del PIB para 2024.
Hasta 2021, solo ocho de los 30 miembros cumplieron o superaron el objetivo. Sin embargo, el británico señala que ese porcentaje se concibió “como un suelo, no como un techo”.
LEG