BRUSELAS- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, celebró hoy la "histórica" cumbre celebrada en Singapur entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y apoyó "todos los esfuerzos" por la desnuclearización de la península Coreana.

 

"La OTAN celebra la histórica cumbre entre el presidente de Estados Unidos y el líder de la República Popular Democrática de Corea (RPDC)", destacó Stoltenberg en una declaración enviada a la prensa.

 

El antiguo primer ministro noruego dejó claro que la Alianza Atlántica "respalda firmemente todos los esfuerzos que lleven a la eventual desnuclearización de la península coreana".

 

"Una península coreana libre de armas nucleares contribuirá a la seguridad de los aliados de la OTAN y de nuestros socios en la región, y a la seguridad del conjunto de la comunidad global", enfatizó.

 

En abril, Stoltenberg ya había considerado la cumbre intercoreana en la que Seúl y Pyongyang sellaron un acuerdo para la desnuclearización como un "primer paso" de una ruta "larga para una solución a la crisis" de la península.

 

Entonces, manifestó que la presión de las sanciones políticas y económicas aplicadas por la ONU a Corea del Norte por sus programas de armas nucleares y misiles balísticos habían "permitido reunir las condiciones necesarias para esa cumbre".
Hoy, Trump y Kim acordaron igualmente avanzar hacia la desnuclearización de la península de Corea.

 

Trump aseguró que, en respuesta a esta iniciativa, pondrá fin a las maniobras militares en la región, aunque no retirará a las tropas estadounidenses en Corea del Sur ni levantará las sanciones contra el régimen norcoreano "mientras siga habiendo armas nucleares".

 

DAMG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *