Pasó de nuevo, la gestión del expresidente Donald Trump cobró otra factura a la democracia estadounidense, 10 meses después de haber dejado la oficina.
TE PUEDE INTERESAR: Conmoción en Estados Unidos por embestida mortal en desfile de Wisconsin
Pasó a principio de año: de acuerdo con el Índice de la Democracia de 2020 -que cada año publica The Economist-, Estados Unidos se ubica en la categoría de “democracias defectuosas”, por debajo de países como Costa Rica y Corea del Sur. Y pasó de nuevo esta semana.
La Unión Americana aparece por primera vez en la lista de las "democracias en retroceso", principalmente por el deterioro durante la segunda mitad de la presidencia del republicano, según el informe anual de la organización International IDEA, con sede en Estocolmo, Suecia.
Actualizada cada año, su lista de las democracias en retroceso incluía ya a India, Brasil, Filipinas y dos países de la Unión Europea, Polonia y Hungría. Una tercera nación europea, Eslovenia, fue agregada este año.
TE PUEDE INTERESAR: Biden mantiene a Jerome Powell al frente de la Fed. ¿Quién es él?
Aunque Estados Unidos sigue siendo una democracia “de alto nivel”, el retroceso estadounidense está relacionado con la baja de los indicadores del país en materia de “libertades cívicas y de controles al gobierno”, indicó a la agencia AFP Alexander Hudson, uno de los coautores del estudio.
El grupo cita especialmente el “giro histórico” de los cuestionamientos electorales de la presidencial de noviembre de 2020 por Donald Trump y la reducción de las investigaciones del Congreso sobre la acción del presidente entre 2018 y 2020”.
“Clasificamos a Estados Unidos como en retroceso por primera vez este año, pero nuestros datos sugieren que el episodio del deterioro comenzó al menos en 2019”, subraya Hudson.
Más de un cuarto de la población mundial vive en una democracia en retroceso y casi 70 por ciento si se agregan los regímenes autoritarios o “híbridos”, con tendencia a la degradación democrática desde 2016.
Cubriendo medio siglo de indicadores democráticos y siguiendo a la mayoría de los países del mundo (unos 160), International IDEA los clasifica en tres categorías: democracia (entre ellos democracia en retroceso), regímenes híbridos y regímenes autoritarios.
CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS
LEG